12/1/17

Las claves del orden (según algunos de sus gurús)

Es durante el mes de diciembre cuando las familias japonesas deciden poner sus casas en orden, debe ser una tradición bastante arraigada en esa sociedad tan organizada. Es tradición que limpien toda la casa como preparación para el Año Nuevo.

Nosotros somos mucho más perezosos, lo dejamos como nuevo propósito y en la gran mayoría de los casos no lo cumplimos, pero si hay un mes donde tenemos más posibilidad de alcanzar nuestras metas, ese es enero.

Me planteo ordenar, redecorar y mejorar algunos rincones de mi casa, pero hay algunas normas de los gurús del orden que voy a intentar seguir para que este año sí sea el definitivo.

1. Conserva sólo lo que te hace feliz (según Marie Kondo) 


Perfecto para aplicar en tu armario y en toda tu casa. El estar rodeada sólo de las cosas que te provocan alegría no puede hacer más que mejorar tu vida, y eso es lo que ella defiende. 

Requiere de varios días para poder aplicarlo a toda la casa ya que se debe hacer de una tacada, pero el resultado debe merecer la pena. Habrá que intentarlo.


Camisa: Indi&Cold

2. Que la entrada de tu casa esté impecable (según Jane Woodhouse)


Un sitio donde dejar las llaves o las cartas, un cajón con un espacio para las monedas y los móviles... que la entrada sea una zona perfecta para que siempre, al entrar en tu casa, puedas sentir bienestar y tranquilidad.

3. Eliminar todos los "Por si acasos" y todo aquello que no necesitas 


Acumulamos demasiadas cosas "por si acaso" algún día las necesitamos, y ese día casi nunca llega. Llenamos nuestras casas de objetos sin sentido, y una casa demasiado cargada es más difícil de mantener ordenada. Cuanto menos tengas, más feliz serás, mejor fluirá la energía.

4. Cada cosa debe tener un sitio, debes encontrarle un lugar.


Procurar que cada cosa siempre esté en su lugar, aunque la casa parezca desordenada, en un momento vuelves a poner cada cosa en su sitio y lo has conseguido, la casa está ordenada. Tener cosas dando vueltas sin saber dónde meter, no hace más que generar mala sensación. Eso sí, no te pongas a comprar contenedores de almacenaje como una loca porque esa no es la solución, el truco es tener pocas cosas y cada una en su sitio.



5. Revisar cinco zonas antes de dormir (según Laura Wittman)


La encimera de la cocina, la mesa en la que comes, la repisa del lavabo, el suelo del salón y el fregadero. En 15 minutos tienes estas zonas en orden, 15 minutos que te harán ver tu casa "en su punto".

6. El orden es felicidad


El que en tu hogar haya armonía te ayudará a encontrar paz mental, el ser capaz de decidir qué mantienes cerca de ti y qué no, te hará ser mucho más resolutivo en tu día a día ya que habrás aprendido a seleccionar lo verdaderamente importante en tu vida.





A esto le añado cuatro detalles de mi propia cosecha:

1. Siempre plantas y flores, que limpien el aire y relajen tu vista cuando las mires.

2. Velas, muchas velas que den ese olor a tu casa y la hagan siempre acogedora.

3. Busca elementos naturales para decorar tu casa, madera, piedra, algodón en los tejidos... 

4. Rodéate de inspiración, libros de decoración, fotografía y moda. A parte de inspirarte, resultan súper decorativos!




OS DESEO UN FELIZ ORDEN A TODAS

4 comentarios:

  1. Es un tema que me obsesiona... porque no termino de poner la casa a punto, dos meses después de haberme mudado! desde luego qué buenos consejos...
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana! A ver si este finde largo que tengo me sirve para hacerlo porque llevo tiempo meditándolo! En Navidades lo hicimos a un mueble del comedor y a un trozo de la cocina y no sabes la de cosas que volaron y lo bien que nos sentimos!! Tienes una casa preciosa!! Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta que la casa esté ordenado y me leí el libro de M. Kondo, muchas de las cosas que decía ya las aplicaba, otras me gustaron y algunas me parecieron un poco excesivas
    Totalmente de acuerdo en lo de las velas, y las plantas, aunque yo estas ultimas no las tengo... se me mueren! como mucho algún ramo

    http://mykitschworld.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Lo de las 5 cosas a revisar me lo apunto!!! aunque mi casa la mayoría de las veces está algo desordenada... teniendo una niña que constantemente saca cosas y juega es lo normal, no soy una obsesiva del orden, ni lo quiero ser... me gusta la tranquilidad de poder ver algo en el medio y no pasa nada, no es un drama.
    Desde hace un tiempo veo las cosas de manera diferente y así soy más feliz.

    el blog de renée

    ResponderEliminar

Y tú ¿qué opinas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...